- Estás en Punto de Recarga para Comunidades
TIPOS Y NORMATIVAS PUNTO DE RECARGA
Tipos y Normativas
Punto de Recarga
Somos una empresa de Zaragoza especializada en Instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en España.
Ofrecemos soluciones profesionales para comunidades de vecinos, poniendo a su alcance instaladores especializados con gran experiencia. Diseñamos un servicio personalizado para cada caso, atendiendo a las necesidades específicas de cada cliente.
TIPOS Y NORMATIVAS PUNTO DE RECARGA ZARAGOZA Y ARAGÓN
Normativa de la instalación de puntos de recarga
En Mi Punto de Recarga realizamos desde Zaragoza nuestras soluciones bajo el cumplimiento de la normativa de la instalación de puntos de recarga.
Basamos nuestro servicio en la profesionalidad, calidad y responsabilidad que caracterizan a nuestra empresa; comprometida con el medio ambiente y con proporcionar soluciones eficientes.
Nuestros clientes suelen preguntarnos si es necesario contar con un permiso especial para instalar un punto de recarga en su plaza de garaje. Y actualmente, disfrutamos de grandes facilidades para recargar los vehículos eléctricos desde la comodidad de nuestro parking.
La Ley de Propiedad Horizontal mod. Ley 19/2009 se modificó para simplificar y favorecer las instalaciones de estos puntos de recarga, como Eficiencia Energética de los edificios. Esto supone que no es necesario solicitar la aprobación de la junta de propietarios de la edificación; sólo se deberá notificar previamente mediante un escrito a la Comunidad de Propietarios donde se llevará a cabo la instalación.
Y el coste será asumido en su totalidad por los interesados en instalar el punto de recarga de coches eléctricos.
Tipos de Instalación
Existen distintos tipos de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Zaragoza. Todas ellas nos proporcionan máxima seguridad para realizar la carga, y nos ofrecen un gran ahorro frente al repostaje de un vehículo con motor diésel o gasolina; con 5€ de carga eléctrica el vehículo tiene una autonomía de 500 kilómetros. Y en un vehículo de combustión serían necesarios 60€ para realizar el mismo kilometraje.
Por otro lado, el mantenimiento de un vehículo eléctrico es menor, lo que también supone un ahorro en reparaciones.
Instalación de puntos de recarga Modo 1:
En el Modo 1 se realiza una conexión directa del vehículo a una toma de corriente convencional, con un cable simple y una corriente alterna de 16W. Un extremo de la manguera de carga de conecta a un enchufe convencional, y el otro extremo al adaptador del vehículo. La recarga se realiza mediante una toma de corriente monofásica. Y se utiliza la red eléctrica con intensidad máxima permitida de hasta 16A y tensión por debajo de los 230V.
Esta red de abastecimiento de energía eléctrica requiere protección diferencial y magneto térmica; pues de lo contrario la instalación sería susceptible de sobrecalentamiento. El tiempo de recarga del vehículo eléctrico se realiza en unas 6 a 8 horas, y es idóneo para bicicletas o ciclomotores en parkings privados.
Es idóneo para cargar bicicletas o ciclomotores eléctricos en garajes privados; sin embargo no se recomienda la carga eléctrica de vehículos ya que la instalación se puede sobrecalentar si se utiliza durante un tiempo prolongado. Y admite una potencia máxima de 3.7 kW, aunque hay una variante a través de corriente trifásica de 400V y 11 kW de potencia máxima.
Instalación de puntos de recarga Modo 2:
En el caso del Modo 2 la instalación sí está preparada y protegida frente a sobrecalentamientos, y se pueden cargar coches eléctricos con total seguridad. Su corriente alterna es de 16W, y la duración de la recarga es de unas 6 a 8 horas.
Su uso es como el de un enchufe convencional, posee una manguera que se conecta al enchufe por un extremo, y por el otro, mediante un conector, al vehículo. Una ventaja de este método es que se puede controlar y proteger la carga, y una de sus características es que dispone de un sistema de protección diferencial del cable para verificar si la conexión a la red es correcta, seleccionar la velocidad de carga, y activarla o desactivarla.
En la pared se sitúa el conector Schuko, y en el coche los conectores pueden ser distintos en cada vehículo; aunque los más utilizados son el Mannekes o Toipo 2, y el SAE J1772, que cuentan con al menos un pin para la señal de comunicación.
La intensidad máxima es de 32A, siendo lo habitual 16A. La tensión y la potencia máxima son muy parecidas a las del Tipo 1. Y también cuenta con una variante trifásica con 400V y unos 22 kW.
Instalación de puntos de recarga Modo 3:
El Modo 3 de recarga es el más aconsejable y se utiliza sólo para recargar vehículos eléctricos. Se compone de un punto de recarga anclado a la pared que recibe el nombre de SAVE o Wall Box, y el otro extremo de la manguera posee un conector para el vehículo. Y es idóneo para zonas industriales y parkings de flotas comerciales.
Consta de un sistema de control para supervisar el estado de la carga y poder seleccionar los ajustes necesarios en función del vehículo; lo que contribuye a un repostaje de energía eléctrica seguro y que la batería no se deteriore de forma precoz.
Admite una intensidad de hasta 63A, pero como norma general suelen ser 32A; incluso de está trabajando en prototipos de hasta 250A. Con este sistema se realiza la recarga inteligente del vehículo eléctrico, y además facilita que se lleve un seguimiento de la Smart Grid (redes inteligentes).
El tiempo de recarga en este caso es de unas 3 a 4 horas, y esta instalación se suele realizar en entornos industriales y en parkings de zonas comerciales.
Instalación de puntos de recarga Modo 4:
El Modo 4 está indicado para las cargas de alta potencia, y suelen instalarse en electrolineras. Es necesaria una instalación especial en corriente continua, donde se conecta el vehículo a la red de Baja Tensión con un cargador externo que se encarga de convertir la corriente alterna en corriente continua.
Cuenta con un método de protección en la infraestructura, con el que se monitoriza la recarga. Con esto se consigue evitar el sobrecalentamiento y las pérdidas de energía eléctrica. Y la corriente máxima depende del cargador empleado.
El tiempo de recarga en este tipo de instalación es mucho menor, tan sólo de unos 20 a 30 minutos.
Tipos de conexión
Schuko
Este conector llamado Schuko tiene una tensión máxima de 230 V c.a. II; una corriente máxima de 16 A II, y se rige por las Normativas CEE 7/4, y por la Regulación SAE J1772.
Tipo 1
El conector Tipo 1 cuenta con una tensión máxima de 250 V c.a. II. Su corriente máxima es de 32 A II (hasta 7.2 kW). Y se instala en cumplimiento con la Normativa IEC 62196-2, y la Regulación SAE J1772.
Tipo 2
El Tipo 2 es otro de los tipos de conectores, en este caso con una tensión máxima de 500 V c.a. III / 250 V c.a. II. Y con una corriente máxima de 63 A III (hasta 43 kW) / 70 A II. Su instalación se realiza bajo la Normativa IEC 62196-2. Este conector es de carga monofásica o trifásica.
CHAdeMO
La tensión máxima del conector CHAdeMO es de 500 V c.c., su corriente máxima de 120 A c.c. Y cumple con las Normativas IEC 62196-1, UL 2551. Conforme JEVS G105
Combo 2 CSS
El conector Combo 2 CCS dispone de una tensión máxima de 850 V c.c. Su corriente máxima es de 125 A c.c., y cumple con las Normativas IEC 62196-2, IEC 62196-3. Posee un conector combinado CA/CC.
¿Necesitas instalar un punto de recarga en el garaje de tu Comunidad?
¡Instala un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu garaje comunitario hoy mismo! En nuestro equipo de instaladores profesionales nos encargamos de todo el proceso, desde la evaluación inicial del espacio disponible hasta la instalación completa del punto de recarga.
Además, ofrecemos un servicio postventa de calidad, asegurándonos de que tu punto de recarga esté en perfectas condiciones de funcionamiento en todo momento. ¡No pierdas la oportunidad de unirte a la revolución de los vehículos eléctricos y asegura un futuro sostenible para tu comunidad!
Contáctanos ahora para obtener más información y reservar tu instalación.
¿Empezamos tu proyecto?
Si estás interesado en disfrutar de los beneficios de instalar un punto de recarga en tu hogar, nuestro equipo de profesionales está aquí para ayudarte.
Para ponerse en contacto con nosotros y obtener más información sobre nuestros servicios de instalación de puntos de recarga, puedes completar el formulario de contacto o llamarnos directamente.
Nos encantaría poder ayudarte a encontrar la mejor solución para tu hogar, comunidad o empresa en Zaragoza y Aragón.