Vivimos un momento en el que las políticas nacionales y europeas en materia medioambiental están haciendo una apuesta muy fuerte por un cambio en la forma en que tradicionalmente nos movemos. Hablamos de la transición a medios de transporte más sostenibles, como pueden ser los coches eléctricos.

En este contexto, resulta necesario conocer cuánto nos puede costar la instalación de un punto de recarga para nuestro vehículo eléctrico, ya que es un aspecto que corre por cuenta del comprador.

Es muy probable que mucha gente sepa cuánto le puede costar un coche eléctrico, pero no muchos conocen cuál es el coste de instalar el punto para poder hacer la recarga.

En el artículo de hoy te vamos a contar cuáles son los factores que pueden afectar al coste de la instalación de un punto de recarga y lo que necesitas para hacerlo.

 

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en garaje comunitario?

El precio de la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario puede oscilar entre los 1000-2000 Euros. Depende de diversos parámetros:

  • Coste de las obras que haya que hacer para el acondicionamiento del lugar
  • La marca del punto de recarga
  • Las características del modelo, porque los hay más completos
  • La potencia que desees

 

La mayoría de marcas que venden coches eléctricos ofrecen promociones para instalar el punto de carga en tu casa. En ocasiones incluso te lo regalan. Pero no siempre es así.

Si quieres instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, el único requisito que debes cumplir es que debes comunicarlo previamente a la comunidad, a través del presidente o del administrador.

En estos casos, la ubicación del cargador sería en la plaza individual el propietario asumiría tanto la instalación como el consumo eléctrico.

 

¿Qué necesito para instalar un wallbox?

Un wallbox se define como un punto de recarga físico, instalado generalmente en una pared, y que proporciona a nuestro vehículo la corriente eléctrica necesaria para cargarse durante un periodo determinado de tiempo.

La complejidad de la instalación de un wallbox y el tiempo que llevará depende de varios factores. Las instalaciones más sencillas suelen ser aquellas en las que el wallbox se monta cerca del contador de electricidad o el cuadro general. En estos casos, el tiempo de instalación de un wallbox puede ser de tan sólo dos horas.

En el caso de que quieras instalar un wallbox, si es en una vivienda unifamiliar, no debes pedir permiso a nadie. En el caso de que quieras instalarlo en un garaje comunitario, deberás solicitar permiso a la comunidad como en la instalación de cualquier otro dispositivo o sistema de recarga.